Local Politics

«Pasé de jugar al fútbol descalzo a desfilar con zapatos de 3.000 euros»


Saltó a la fama tras protagonizar una campaña de Tom Ford y desde entonces no ha parado de trabajar duro. Humilde, algo despistado y muy fiel, como él mismo se define, Juan Betancourt (Cuba , 1990) salió de La Habana a los 18 años para buscar un futuro mejor y aunque sus inicios no fueron fáciles, la perseverancia y un físico imponente lo subieron las pasarelas internacionales más importantes de la
moda
trabajando con firmas como Giorgio Armani, Jean Paul Gautier o Roberto Verino, entre otras.

En España, se hizo conocido tras su paso por Masterchef Celebrity (2017), unos inicios televisivos de los que guarda gran recuerdo y que le sirvieron, además de para aprender a cocinar, para diversificar su carrera apostando por la interpretación, un camino que confía seguir recorriendo. Es viernes y nos citamos con él en uno de los hoteles más exclusivos de la Gran Vía madrileña. Llega solo a nuestro encuentro. Relajado y con notorias tablas del que ha pasado largas horas de su vida frente a una cámara, Juan se muestra cercano y decidido.

Hombre de retos, confiesa que las experiencias más difíciles de su vida son las que le han reportado las vivencias más gratificantes. Le aterra la soledad, algo que experimentó en sus primeros años de carrera profesional. Concibe el deporte como un
estilo de vida
y presume de comer (casi) todo lo que le apetece. La cerveza es uno de sus vicios confesables. Se aplica a menudo un consejo que le escuchó a Pablo Motos y aunque volar o los nuevos proyectos le desvelan la noche de antes, el modelo reconoce tener una vida más tranquila y normal de lo que parece.

¿En qué ha cambiado el chico que salió de La Habana con el Juan que conocemos hoy?

Interiormente no ha cambiado mucho, sigo siendo la misma persona, sigo conservando las mismas amistades, me siguen gustando las mismas cosas, cuando estoy con mis amigos de Cuba es como si nunca me hubiese ido, pero lo cierto es que mi vida ha cambiado mucho en todos los aspectos. Cuba es un país con muy pocos recursos. Yo prácticamente pasé de ir a jugar al fútbol sin zapatillas a estar desfilando con zapatos de 3.000 euros. Para mí ha sido un contraste muy grande el que he vivido y sin duda siempre lo voy a recordar porque me ha marcado mucho.

Look de Emporio Armani y zapatos de Manolo Blahnik
Look de Emporio Armani y zapatos de Manolo Blahnik – Carlos Villarejo

¿Te adaptaste bien?

Soy una persona que se adapta bien a los cambios, no me asustan, me gustan, siempre he sido muy abierto y me encantan los retos y pienso que por ese lado he tenido suerte porque la vida no ha parado de sorprenderme desde entonces.

¿Crees en la suerte?

Creo que es una mezcla de todo, a la suerte hay que guiarla un poco, hay que trabajar. Mis primeros años en la moda fueron muy difíciles, en España no gustaba porque decían que era muy latino, muy alto y tuve que irme fuera. Por temas de pasaporte tampoco podía moverme demasiado y me costó mucho arrancar.

En España comenzaste a ser más conocido tras tu paso por Masterchef, ¿sigues cocinando?

Fue un programa muy duro pero lo disfruté mucho y me abrió muchas puertas para la interpretación. No sabía nada de cocina, ahora algo aunque, menos de lo que me gustaría por tiempo.

¿Cómo has vivido la experiencia de ‘El Desafío’?

Ha sido mi segundo programa televisivo y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo. Lo hemos pasado muy bien, aunque ha sido duro. Entrenábamos durante toda la semana, a mí me tocaron varios desafíos físicos bastante fuertes y a día de hoy aún arrastro alguna lesión física. Hice cosas que nunca hubiese pensado hacer.

«En mi vida he tenido que hacer muchas cosas que nunca pensé que haría, pero sin duda me han ayudado a ser quien soy»
Juan Betancourt , Modelo y actor

¿Cuál fue la prueba que más te hizo sufrir?

Yo disfruté mucho los retos físicos. La apnea es una prueba muy dura, es muy muy mental y te hace conectar contigo mismo. En los ensayos terminaba llorando al salir del agua, el estar sumergido te enfrenta a tus miedos.

¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado en tu vida?

Me he enfrentado a muchos la verdad. Creo que en mi vida he tenido que hacer muchas cosas que nunca pensé que haría pero sin duda me han ayudado a ser quien soy. Creo que el salir de Cuba con 18 años dejando toda mi vida atrás ha sido sin duda el reto más grande al que me he enfrentado; pero gracias a eso he conseguido todo lo que tengo ahora.

Traje y camisa de Emidio Tucci para El Corte Inglés, zapatos Pikolinos y reloj de Audemars Piguet
Traje y camisa de Emidio Tucci para El Corte Inglés, zapatos Pikolinos y reloj de Audemars Piguet – Carlos Villarejo

¿Cómo llevas el ser una persona reconocida?

Lo llevo bien. Me gusta que me reconozcan por mi trabajo, aunque es cierto que ahora tengo que cuidarme un poco más y no hacer el loco por ahí, porque a la mínima te hacen fotos.

También por tu relación con Paula Badosa…

Así es. Como mi trabajo me permite viajar mucho y puedo compaginar, me encanta acompañarla, además soy un apasionado del tenis desde pequeño y mira las vueltas que va la vida. Me ha impresionado mucho la vida de los atletas de élite porque tienen una vida muy disciplinada y sacrificada. Me encanta su mundo, me encanta lo que hace y es un lujo poder estar a su lado. Además, aprovecho y practico con ella (risas).

¿Cómo es estar al lado de una deportista de élite?

Estoy muy contento por Paula porque ha conseguido muchas cosas y realmente se lo merece porque es muy trabajadora, es posiblemente la persona más disciplinada que he conocido. La rutina con ella es perfecta porque los dos nos compaginamos en entrenar juntos, en comer bien… A veces la ayudo con sus entrenos y la verdad es que hacemos buen equipo.

«Los retos más difíciles que he enfrentado son las experiencias más bonitas que he vivido»
Juan Betancourt , Modelo y actor

¿Qué buscas en una mujer?

Siempre he buscado a alguien que me aporte tranquilidad. Una persona que pudiera convertirse en mi mejor amiga y creo que con Paula lo he encontrado porque compartimos mucho. Obviamente tiene que atraerte físicamente, pero la belleza es muy relativa.

Tienes 377 mil seguidores en Instagram, ¿te consideras influyente?

La verdad es que el tema redes me cuesta bastante. Cuando estoy haciendo cosas que me gustan, me cuesta mucho coger el móvil porque intento desconectar. Más que influyente me considero una persona que marca un estilo de vida. Siempre he intentado transmitir cómo vivo más que vender un producto.

Look de Salvatore Ferragamo y reloj Tag Heuer Carrera X Porsche
Look de Salvatore Ferragamo y reloj Tag Heuer Carrera X Porsche – Carlos Villarejo

¿A quién sigues y te encanta?

Andrés Velencoso es una persona a la que siempre he intentado imitar. Es una persona que transmite clase, elegancia, profesionalidad, mucho saber estar. Es muy sexual pero sin ser grosero. Me gusta su estilo y lo que intenta transmitir y es algo que yo quiero hacer igual. Me gustaría inspirar a nuevas generaciones como él me ha inspirado a mí.

¿Te importa lo que se hable de ti en los medios?

No, la verdad es que no me importa. Yo no suelo enfadarme ni suelo dar mucha importancia a nada, siempre lo he llevado bien y nunca lo he pensado demasiado.

¿Te buscas?

Justo me busqué esta mañana. Paula me comentó que me había visto y me dio curiosidad, hacía mucho tiempo que no lo hacía. Había ido a verla jugar un partido y claro pues me hicieron muchas fotos.

¿Cómo se logra un físico como el tuyo?

Siempre me he cuidado mucho y he hecho deporte porque me gusta y me hace sentir bien. Ahora entreno unas 4 veces por semana, algo menos de lo habitual.

Y, ¿comes lo que quieres?

Como bastante lo que quiero. Es verdad que a veces me limito, pero no soy goloso ni soy de comer mucho, entonces me permito mis caprichos, para eso entreno también. Intento compensar, no soy extremista porque los extremos son malos.

«Soy bastante natural y creo que esa es una de las cosas que más sexy hacen a una persona»
Juan Betancourt , Modelo y actor

¿Eres disciplinado?

Sí, soy bastante disciplinado. Cuando tengo que hacer algo importante le dedico el tiempo que se merece e intento dar el máximo de mí. Me exijo mucho en las cosas que creo que son importantes, sobre todo en mi trabajo.

¿Cómo es Juan en su vida personal?

Soy una persona muy tranquila. Soy muy casero, puedo estar sin problema todo el día tumbado en el sofá y jugando a videojuegos. Me gusta leer, juego al ajedrez, me encanta hacer deporte y sí es cierto que ahora no salgo tanto, las prioridades en mi vida van cambiando y hacer lo que me gusta me hace muy feliz.

Defínete en 3 adjetivos

Me considero humilde, bastante despistado y muy fiel, soy amigo de mis amigos.

¿Eres presumido?

No, no me considero presumido para todo el mundo en el que me he movido siempre. Soy bastante natural y creo que es una de las cosas más bonitas y que te hacen más sexy.

Entonces, ¿no te miras demasiado al espejo?

Pues creo que ciertamente no me miro demasiado. Me gusto y me cuido, pero no me obsesiono. Hago mis rutinas de belleza por la noche, me pongo mis cremas…

Traje de Tommy Hilfiger, camisa de Hermès y gafas de Carrera
Traje de Tommy Hilfiger, camisa de Hermès y gafas de Carrera – Carlos Villarejo

Del 1 al 10, ¿cuánto te preocupa tu imagen?

Mi imagen me preocupa porque obviamente vivo de ella. Te diría un 8.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en la vida?

Me han dado siempre muy buenos consejos, pero sin duda el mejor es el de disfrutar el momento y el vivir el ahora porque la vida son 2 días y nunca sabes qué va a pasar. A Pablo Motos le escuché que hay que saber marcharse a tiempo de cualquier situación y es algo que suelo aplicar.

¿Qué te quita el sueño?

El jet lag (risas). La verdad es que soy de sueño fácil, ahora mismo no tengo grandes preocupaciones. Aunque es cierto que cuando tengo que viajar o algo importante de trabajo me cuesta dormir la noche anterior.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

He conseguido muchas cosas en la vida, pero sinceramente, mi mayor logro es saber que tengo tanta gente que me quiere. Tantos buenos amigos incondicionales que estarán siempre ahí pase lo que pase. Es algo que he cuidado mucho y me lo he ganado.

¿Qué te hace feliz?

Casi todo. Soy una persona que con poco soy feliz, lo más básico. Unas cervezas con amigos, estar con mi familia… No me gusta estar solo, es algo que experimenté al principio de mi carrera y que no me gusta nada.

¿Cuál es el mayor lujo que podrías darte?

No tengo reparo en gastar todo lo que sea en comida. Me encanta probar cosas nuevas. También en tecnología y por su puesto en viajar, sin duda lo mejor que se puede hacer en la vida y como más he aprendido.

Y si te pudiera conceder un deseo…

Que siempre tenga salud para seguir haciendo todo lo que me gusta y seguir luchando por lo que quiero.

Un vicio inconfesable

Soy muy cervecero, me gusta mucho la cerveza y me encanta descubrir nuevas marcas.

¿Dónde te ves en un futuro no tan lejano?

La vida me ha sorprendido tanto que casi no podría decírtelo. Creo que mi futuro estará ligado a la interpretación, pero quién sabe. Por suerte, soy una persona que se adapta a todo y me entrego en cada cosa que hago, nunca cierro puertas y me encanta probar nuevos retos en mi vida, los más difíciles que he enfrentado son al final las experiencias más bonitas y gratificantes que he vivido.

Ver los
comentarios



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.