Local Politics

El fenómeno ‘Campeones’ llega a la escena


Madrid
Actualizado:

Guardar

Son animales de escenario. Lo dice, orgulloso, David Ottone (Yllana), al referirse a Gloria Ramos y José de Luna, dos de los actores de ‘Campeones de la comedia‘, la función, escrita por David Marqués, que dirige el creador de Yllana y que se presentará en el Teatro Marquina el próximo día 17. Gloria y Jose cuentan como compañeros de reparto con Claudia Fesser, Alec Whaite, Alberto Nieto y Emilio Gavira. La comedia es consecuencia de la película ‘Campeones’, uno de los mayores éxitos del cine español reciente, en la que los dos actores -también Alberto Nieto-, con discapacidad intelectual, fueron dos de sus protagonistas.

Gloria y José son muy distintos; discreta ella, expansivo él.

«Hemos ido a Cuenca, Valladolid, Valencia, Alicante, Orihuela» enumeran, orgullosos. Con ‘Campeones de la comedia’ debutan en el teatro, pero cuando se les pregunta si les gustan más las tablas que los platós, responden al unísono y entre risas: «¡Las dos cosas!»

José de Luna, Cladia Fesser y Gloria Ramos, en una escena de la obra
José de Luna, Cladia Fesser y Gloria Ramos, en una escena de la obra

«De pequeño, desde que tenía siete años, quiero ser actor, dice José. «Yo también, desde muy niña», añade Gloria. La película de Javier Fesser les dio la oportunidad: a ella se le ha visto en las series ‘La que se avecina’ y ‘Merlí’, y a él en ‘La casa de papel’.

José de Luna empieza a contar que es ‘Campeones de la comedia’ «La obra es…» Intenta ayudar Gloria: «Es un departamento…», pero él le interrumpe. «No. Espera… En la obra vivimos en un piso tutelado, donde Claudia [Fesser] es nuestra tutora. y nos enseña a convivir… Y se forma un lío»… «Pero bien gordo», apunta Gloria mientras esboza una sonrisa llena de picardía, que se convierte en carcajada cuando su compañero añade: «Es que hay una lianta por aquí…»

Y es que esa lianta no es otra que el personaje de Gloria, que lleva un tiempo hablando con un representante de actores -los dos quieren, como en la vida real, ser artistas- a través de una app de ligues; pero está usando para ello una foto de Claudia sin que esta se entere. «La verdad es que la obra a la gente le está gustando un montón», dice José, y Gloria lo completa: «Se levantan de los asientos, aplaudiendo».

David Ottone, el director de la función, los mira con orgullo casi de padre. «Mañana voy a San Sebastián de los Reyes a un centro de inmigrantes», le cuenta José. «Son los dos muy activos -aclara el director-. Gloria trabaja tres días a la semana en una tienda en la Gran Vía, y José es el embajador de Rivas, donde vive».

No tienen, dicen los dos actores, «ninguna queja» de Ottone; «yo me sé el guión de memoria», presume José. «Yo también», protesta Gloria, que cuenta un truco que le enseñó días atrás un actor de ‘El rey león’. «Hay que ponerse un lapicero en la boca, y de ese modo vas recordando el texto».

Actuar, para ellos, es un juego muy serio. «Lo pasamos muy bien», coinciden. En el cine y la televisión tienen posibilidad de repetir si se equivocan, pero no así en el teatro. Eso no les asusta. «Lo hacemos todo seguido y tiramos p’alante». «Nos sentimos seguros porque tenemos un equipo que nos trata súper bien y está pendiente de nosotros: David, Luis Sancho, el productor; los técnicos…»

«Sois animales de escenario -les piropea Ottone-, os crecéis cuando entráis en contacto con el público. Les encanta actuar y lo llevan dentro». Las risas les motivan pero, aseguran, no les desconcentran… «Bueno, una vez -confiesa José un poco avergonzado- me reí un poco de una frase… Empecé a reírme…» «Pero nunca se pone nervioso -apunta el director-. Está siempre preparado, sin nervios».

Ver los
comentarios



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.