Local Politics

Más de 1.200 obispos y curas filipinos apoyan a la candidata Leni Robredo en las elecciones presidenciales



Más de 1.200 obispos y sacerdotes en Filipinas apoyan a la candidata Leni Robredo como posible ganadora a las elecciones presidenciales del próximo lunes 9 de mayo. En el otro lado de la contienda se encuentra el hijo del filipino dictador fallecido, Ferdinand Marcos Jr. con el respaldo de una de las organizaciones religiosas más poderosas del país, Iglesia de Cristo (en tagalo Iglesia Ni Cristo).

Los clérigos del grupo católico Clero por una Elección Moral han pedido este miércoles en una rueda de prensa a los fieles filipinos que elijan a líderes “cuyos corazones realmente buscan el corazón del buen pastor” como Robredo y su compañero de candidatura, Kiko Pangilinan.

No estamos progresando. Si queremos que nuestro país progrese necesitamos elegir a los líderes adecuados; no podemos simplemente optar siempre por el mal menor, la Iglesia tiene que tomar una posición”, dijo el obispo Tony Tobias, en declaraciones recogidas por el portal Rappler.

El portal filipino Rappler apoya a Robredo para evitar el gobierno “de aquelllos que inflingieron sufrimiento”

El portal de la periodista Maria Ressa y Premio Nobel de la Paz 2021 ya había publicado en abril un manifiesto a favor de la candidatura de Robredo para evitar que el país sea gobernado “por aquellos que infligieron sufrimiento” haciendo referencia a la dictadura que impuso en el archipiélago el progenitor de Marcos, también conocido como Bongbong.

De esta forma, el grupo católico, el cual siempre se ha mantenido de manera neutral en los procesos electorales, ha reafirmado el apoyo de varios obispos a su manifiesto. Si bien, a pesar de que el 85% de la población se mantiene en esta postura religiosa, su influencia no ha afectado a los resultados electorales en anteriores citas.

Robredo cuenta con una intención de voto del 23% según los últimos sondeos. La candidata se presenta como la única aspirante en competir contra el legado de los Marcos en el palacio presidencial de Malacañang, la residencia en la que el progenitor de Bongbong fue derrocado por una revolución pacífica liderada por la Iglesia Católica.

El apoyo de Marcos: Iglesia de Cristo

El apoyo de Marcos en las encuestas se posiciona en el 56% según el último sondeo de Pulse Asia. El resultado del hijo del dictador fallecido podría recibir otro impulso en la lista tras el apoyo de la organización religiosa Iglesia de Cristo. “La unidad de la Iglesia es reconocida por sus miembros de acuerdo con las Escrituras Bíblicas. Los miembros respetan la decisión de la Iglesia“, recalca el comunicado de la organización recordando a los fieles su obligación con las instrucciones de los líderes de la organización.

Se estima que la organización cuenta con más de dos millones de fieles situándola como la tercera religión del país, por detrás del catolicismo y el islam. Según La Vanguardia, el grupo tiene más de 100 años de existencia y 5.500 congregaciones en 102 países a lo largo de todo el globo. 

Esta rama religiosa fue fundada a principios del siglo XX en Filipinas. El culto exige a los adeptos un enorme grado de compromiso a través de aportaciones económicas, la obligación de asistir a los oficios religiosos dos veces por semana y la exigencia de cumplir con los dictados de sus líderes en las citas electorales.

La amenaza de ‘Bongbong’

El próximo 9 de mayo, los ciudadanos filipinos votarán en las urnas al candidato ganador a la presidencia del Ejecutivo del archipiélago. La disputa se produce entre la herencia de los Marcos con el hijo progenitor del dictador fallecido y al otro lado, a la rival con más posibilidades: la progresista Leni Robredo y sus políticas redistributivas, al igual que su acercamiento a los grupos LGTBI.

La progresista Leni Robredo es la candidata que más posibilidades tiene de hacerle frente a Ferdinand Marcos

La licenciada en Economía y Derecho tomó el cargo de líder del Partido Liberal de Filipinas tras la muerte de su marido y alcalde de la ciudad Naga, Jesse Robredo, en un accidente de avión. El marido de Robredo a tan solo 12 días anteriores a su fallecimiento iba a confirmar su candidatura a las elecciones. Desde el suceso, la también activista en defensa de los derechos humanos no ha renunciado a su carrera política entrando en la Cámara de Representantes en el año 2013 y en 2015, convirtiéndose en vicepresidenta

El mandato del radical Rodrigo Duterte impide que el ya expresidente vuelva a Malacañang, por lo que, este año se postula como vicepresidente frente a la propuesta de su hija, Sara Duterte, a las presidenciales. La popularidad del exmandatario, pese a ser uno de los candidatos con mayor tasa de popularidad en la región, tras su salida y las múltiples polémica, registra los sondeos más bajos.

A los candidatos de este año, se le suma una cabeza conocida, la del exboxeador y campeón mundial, Manny Pacquiao a través del Partido Democrático Filipino (PDP) y Poder del Pueblo. El actor Isko Moreno y el jubilado director de la Policía General filipina también se postulan a las urnas del próximo lunes 9 de mayo.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.