Local Politics

Quim Torra anuncia una demanda contra Sánchez por el caso Pegasus



El expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa han anunciado una demanda contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el Ejecutivo central por espionaje político a través de Pegasus.

En el texto, ambos se han hecho eco del informe publicado por los investigadores de Citizen Lab, que detectaron “ocho infecciones con Pegasus” a Torra durante el año 2020 y otras cuatro infecciones a Costa en 2019.

Según el comunicado conjunto, además de las “múltiples denuncias penales” en las que también participarán Torra y Costa, impulsarán otras acciones.

Así, ambos ya habrían presentado un requerimiento contra el Gobierno y Sánchez para exigir el “cese de la vulneración de sus derechos fundamentales como víctimas del espionaje ilegal”. 

En segundo lugar, presentarán ante el Tribunal Supremo la “demanda de protección de los derechos fundamentales” contra Sánchez y su Ejecutivo.

Por último, cuando se haya inadmitido o resuelto posteriormente un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, presentarán una “demanda de vulneración de derechos fundamentales contra España ante el Tribunal de Estrasburgo“.

Con esto, Torra y Costa esperan que España sea “condenada” por la “vulneración de derechos fundamentales”, como los derechos a la intimidad y la privacidad personal y familiar, al secreto de las comunicaciones y la protección de datos, los derechos a la libertad de opinión y expresión, los derechos a la libertad de asociación y reunión, los derechos de participación y representación políticas, así como los derechos de defensa y a un proceso equitativo.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.