Local Politics

‘Cinco lobitos’ y ‘Utama’, resplandecientes biznagas de Oro en el Festival de Mlaga


Actualizado

La pelcula de la espaola Alauda Ruiz de Aza y la del colombiano Alejandro Loayza Grisi acaparan de forma justa y brillante el palmars del Festival de Mlaga con tres premios cada una

Laia Costa en 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Az
Laia Costa en ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Aza

Mucho comparten las dos ‘biznagas’ de oro, la espaola e iberoamericana, adems de ser claramente las dos mejores pelculas que pasaron por la seccin oficial. A las dos les importa la caligrafa clara de un realismo que huye del drama artificial, construido y elaborado para el espectculo de los sentimientos. Y las dos hacen de su mirada resistente contra el mundo su lugar precisamente en el mundo. Las dos, adems, llegaron al Festival de Mlaga tras sorprender en otro festival anterior. En Berln, la primera, y en Sundace, la segunda.

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Aza, y Utama, de Alejandro Loayza Grisi, se alzaron as este sbado con los respectivos trofeos que les sealan como las mejores pelculas espaola e iberoamericana respectivamente en la edicin nmero 25 del Festival de Mlaga. La primera es la historia de una madre primeriza que se sorprende de su maternidad y en una pelea desigual contra todos los mitos y lugares comunes que conforman su nuevo estado construye una identidad dura, imperfecta y, ya se ha dicho, resistente. La segunda es el relato de dos ancianos quechuas perdidos en la soledad de su universo cotidiano y eterno, y de repente sorprendidos por la posibilidad de su fin en forma de larga e imposible sequa. La primera es un drama sin drama, la segunda un ‘western’ mnimo y minimalista. Pero las dos -en su gesto comedido, elegante y brutal a su modo- se revuelven contra el cielo: contra el mito de la maternidad, una; contra el cambio climtico del planeta entero, la otra. Y as.

Digamos que no contentas con dejar claro su preeminencia en los premios ms importantes, tambin fueron un poco ms all hasta colonizar casi entero el palmars. Los trabajos de Laia Costa y Susi Snchez (madre y madre, o madre y abuela, como se quiera) compartieron ‘ex aequo’ el premio a las mejores actrices. Y justo es que as fuera porque las dos despliegan en Cinco lobitos algo ms que su profunda sabidura de actrices. A su modo, su trabajo, con el mismo argumento que la propia pelcula, es bsicamente un ejercicio de refutacin de cada gesto aprendido. Y ah, la claridad y la sorpresa. Y la pelea. Tambin el guion de Ruiz de Azua se llev premio. Tres en total al que habr que sumar el Premio Feroz. Cuatro pues.

Utama, en justa correspondencia, tampoco quiso quedarse atrs. La direccin del boliviano recin llegado Loayza Grisi, que ya fue sealado en el festival de Park City en Utah con el Premio del Jurado y con el de mejor pelcula en la categora de World Cinema, tambin fue destacada en su facilidad para guiar al espectador hacia lo desconocido, lo indmito, la fiebre. Y junto a la puesta en escena, la msica de Cergio Prudencio tambin. Tres en total al que habra que sumar el de la crtica. Cuatro pues.

El resto del palmars en su parte ms alta se complet con el Gran Premio del Jurado para Mi vaco y yo, de Adrin Silvestre, una pelcula que discurre ante la mirada en permanente transformacin, y que, entre la realidad y la fbula, construye a travs del cuerpo que cambia de Raphalle Prez una reflexin hacia el reconocimiento pleno e ntimo de la identidad. Y ah, trans o no trans, cabe la sociedad entera. Es un trabajo de riesgo bello, inestable y muy consciente de su lugar en equilibrio entre lo sublime y lo gloriosamente ridculo. Y tambin como las anteriores coptas viene de otro festival, en este caso del de Rotterdam.

Por ltimo, citar el premio especial del jurado acompaado de la mencin a la fotografa para el regreso a la direccin de Beatriz Sanchs con The Gigantes, una pelcula de frontera en su ms amplio sentido: de la frontera mexicana y de la frontera de la adolescencia y de la identidad. El recuerdo de su sorprendente debut con Todos estn muertos (2014) tiene en esta pelcula no tanto continuacin como ampliacin y rplica. Brillante.

As las cosas, Cinco lobitos y Utama, dos grandes pelculas construidas desde la certeza del detalle, de lo nico, de lo imperecedero. Y muy por encima del tono medio del festival; dos buenos ejemplos de cine que resiste y cine para la resistencia.

Palmars del Festival de Mlaga

  • BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELCULA ESPAOLA: Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Aza
  • BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELCULA IBEROAMERICANA: Utama, de Alejandro Loayza Grisi.
  • BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Mi vaco y yo, de Adrin Silvestre
  • MENCIN ESPECIAL DEL JURADO: The Gigantes, Beatriz Sanchs.
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIN: Alejandro Loayza Grisi por Utama.
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIN FEMENINA: Ex aequo a Laia Costa y Susi Snchez por Cinco lobitos.
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIN MASCULINA: Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (mame).
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIN FEMENINA DE REPARTO: Debora Maria da Silva por A me (La madre).
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIN MASCULINA DE REPARTO: Nicols Poblete por Mensajes privados.
  • BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUION: Aladua Ruiz de Aza por Cinco lobitos.
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MSICA: Cergio Prudencio por Utama.
  • BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFA: Nicols Wong Daz por The Gigantes.
  • BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE: Rodrigo Saquel por Mensajes privados.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.