Local Politics

Varios detenidos, destrozos y petardos en un piquete en la Universidad de Vitoria


Medio centenar de personas encapuchadas y “vestidas de negro”, según testigos presenciales, han irrumpido este jueves a primera hora en las facultades de Farmacia y Letras y en el aulario de Las Nieves del campus de la UPV/EHU de Vitoria. Se trataba de un piquete motivado por una huelga estudiantil convocada, entre otros, por la organización Ikasle Abertzaleak. El balance provisional arroja varios detenidos e importantes daños materiales. Se estima en 25 los identificados.


La huelga del transporte, la "puntilla" para las empresas vascas

La huelga del transporte, la “puntilla” para las empresas vascas

Saber más

Los disturbios han arrancado en la facultad de Farmacia, que se ha quedado con pintadas y varios elementos del mobiliario dañados. Más afección ha tenido la facultad de Letras. Tras el paso del piquete el olor a pólvora era muy fuerte y los cartuchos estaban esparcidos por el suelo. Bancos metálicos de grandes dimensiones habían sido arrojados al suelo. Ambos recintos han quedado totalmente cerrados a la actividad académica y el personal de limpieza se ha visto obligado a hacer una actuación de urgencia.



Más tarde los encapuchados se han dirigido al aulario de Las Nieves dentro del mismo campus. Las personas presentes en el lugar de los hechos describen que han escuchado golpes y explosiones. Ha saltado la alarma de incendios y ello ha obligado a desalojar todo el edificio que también acoge la biblioteca y salas de estudio.



La Ertzaintza ha tenido que movilizar un fuerte dispositivo de seguridad. Media docena de furgonetas y de patrullas han llegado al campus. Tres unidades de la Brigada Móvil (antidisturbios) que se habían desplegado por seguridad alrededor del Parlamento Vasco han tenido que abandonar sus posiciones. Estaban allí porque al final de la manifestación estudiantil tenía ese destino. A las 10:00 de la mañana los detenidos estaban siendo identificados por la Policía, sin que aún haya datos oficiales.



Una pareja de estudiantes que estaba en Las Nieves ha explicado a este periódico que han escuchado mucho ruido y que se han encontrado de frente el piquete tras saltar la alarma. “Lo mismo que ellos piden derechos nosotros también tenemos derechos”, se han quejado. Otras dos mujeres abandonaban Letras inquietas después de que les hayan arrojado petardos.

A las 10.45 horas, una dotación de antidisturbios ha entrado a la carrera en Las Nieves para desalojar a un grupo que, aparentemente, se había atrincherado dentro. En el exterior, la Policía ha acordonado la calle.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.