Local Politics

Un paciente con parálisis total vuelve a hablar gracias a la implantación de un chip en el cerebro



La investigación científica ha vuelto a sorprender con su último avance. Un hombre con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) avanzada ha vuelto a hablar gracias a un chip implantado en el cerebro.

La revista Nature ha publicado este martes un estudio elaborado por un equipo de científicos internacional que ha logrado que una persona con parálisis motriz e incapaz de hablar se comunique mediante un dispositivo interfaz cerebro-ordenador (brain-computer interfaces, BCI). El paciente envía señales cerebrales al BCI y este se ocupa de descodificarlas y reinterpretarlas como si fueran letras en un proceso que los expertos denominan “sistema auditivo de neurorretroalimentación”.

Se trata de una investigación que lleva años desarrollándose y que ha sido coordinada por el Wyss Center (Suiza) y la Universidad de Tübingen (Alemania). En el siguiente vídeo de YouTube publicado por el centro suizo se detalla cómo funciona tanto el dispositivo como el proceso.

El proceso no fue sencillo ni fácil. El paciente, que ha preferido conservar su anonimato, se preparó durante tres meses hasta que logró formar frases coherentes que posteriormente fueron verbalizadas en el ordenador. 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.