Local Politics

El Gobierno estudia con las petroleras medidas para contener los precios



El Gobierno se ha reunido este martes con representantes de las principales empresas y asociaciones del sector petrolero para “intercambiar posiciones” sobre qué medidas se pueden adoptar a corto plazo para contener los precios de la energía, que están asfixiando a diferentes sectores.

Según ha detallado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la reunión han participado la titular de ese departamento, Teresa Ribera, y la de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por parte del Gobierno.

Del ámbito empresarial ha participado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Andrés Guevara de la Vega, presidente de BP España; José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), y José María Gordo, presidente de la Unión de Petroleros Independientes (UPI).

Fuentes del sector conocedoras del encuentro han indicado que la reunión ha consistido en una puesta en común de opiniones con el objetivo de bajar el precio de los combustibles, para lo que se están buscando fórmulas y colaboración.

La reunión forma parte del proceso de consultas con los sectores económicos que el Ejecutivo acomete para elaborar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, que está previsto que se desvele el próximo 29 de marzo.

El objetivo de esta reunión es “con vistas a adoptar medidas adecuadas a corto plazo para superar la coyuntura, junto con otras de medio y largo plazo para acelerar el proceso de transición energética, con un despliegue más rápido de las energías renovables y actuaciones de ahorro y eficiencia energética”, ha explicado el ministerio en un comunicado.

Además, durante la reunión se ha informado a los ejecutivos de la evolución de las negociaciones que se mantienen en el plano europeo para encontrar soluciones a la actual crisis de precios energéticos, con vistas al Consejo Europeo que se celebrará el próximo jueves y viernes.

“También se ha abordado la evolución de los productos petrolíferos y su impacto sobre los consumidores, el sector del transporte y la economía española en general”, apostilla el ministerio respecto a una problemática que crece día a día en España y que está motivando masivas manifestaciones, paros, disrupciones en la cadena de suministros e incluso desabastecimientos puntuales de productos básicos.

Esta reunión tiene lugar un día después de que conocieran por la prensa que tendrán que financiar parte de los 500 millones de bonificación para el sector del transporte de mercancías por carretera ofrecidos por el Ejecutivo.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.