Local Politics

ūüď© BOLET√ćN | Parados y quemados


Si no has encontrado leche para el café, prueba con agua que a mí ha terminado gustándome más. Venga, vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

Parados

Se le est√° complicando por d√≠as al Gobierno la crisis del transporte que empez√≥ con un paro minoritario de camiones hace ya 10 jornadas. Nuevas asociaciones y patronales del sector se han ido sumando al par√≥n que ya ha provocado que grandes empresas de alimentaci√≥n¬†tengan que interrumpir su producci√≥n o est√©n al borde¬†de hacerlo. Te sonar√°n: estamos hablando de Danone, Calvo, Cu√©tara, Cruzcampo o Mahou, por ejemplo. Tampoco llegan los suministros necesarios a las f√°bricas sider√ļrgicas. El desabastecimiento es puntual, pero es¬†muy visible, se nota mucho. Es f√°cil que se d√© un efecto contagio.

La cosa ya no solo va de camioneros. Taxistas, autobuses y ambulancias privadas o conductores de alquiler también se preparan para una movilización conjunta por los precios del combustible. La flota pesquera está también prácticamente parada. Los agricultores temen lo peor.

El Gobierno mientras tanto aguanta la respiraci√≥n. Su primera oferta de bonificar con 500 millones de euros el gasoil profesional, sin letra peque√Īa todav√≠a, ha perdido impacto en menos de 24 horas. El intento de reducir las movilizaciones a una cosa de la extrema derecha tampoco se sostiene ya, porque aunque no seas un profesional del transporte casi cualquiera es capaz de empatizar con el problema.

Como contamos en este reportaje de datos, las familias con rentas más bajas son las que más dinero dedican, respecto a su gasto total, a bienes y servicios de primera necesidad, como luz, pan o aceite, que son los que más suben con la inflación disparada. Aunque también es verdad que son los peor parados por los bloqueos del suministro provocados por los transportistas.




La ministra de Transportes asegura que están preparando más medidas, y que desde Bruselas llegarán más antes de que termine la semana. Los días se hacen largos. Hay ministros preocupados.

Por lo pronto, la Comisión Europea ha dado su visto bueno a que los gobiernos nacionales limiten los precios de la electricidad y de gas. Sobre la propuesta de Pedro Sánchez de que el precio de la energía no vaya vinculado al del gas, parece que no hay consenso.

Quemados

Hoy el podcast lo dedicamos a unos profesionales que no dependen del combustible, pero que están muy quemados: los médicos de familia.

Las mujeres y hombres que pasan consulta en los centros de salud están dimitiendo cada vez más. Se están yendo. Te explicamos por qué.


Cruzados

Rusia y Ucrania se cruzan acusaciones mientras siguen los ataques: Mosc√ļ asegura que Zelenski¬†entorpece las negociaciones¬†al afirmar que cualquier acuerdo de paz tendr√° que ser refrendado en un refer√©ndum. Mientras, la OTAN sospecha que Bielorrusia est√° cerca¬†de sumarse a la guerra¬†en favor de Putin.

Nuestra enviada especial, Mariangela Paone,¬†nos lleva hasta Zhovkva, una ciudad con el alcalde m√°s joven de Ucrania, que est√° entre el sue√Īo occidentalista de Europa y la pesadilla de una guerra con Rusia.

Que no se te pase

  • Fulminada. La Polic√≠a ha cesado a la comisaria jefa de Pontevedra que dijo en un evento laboral,¬†desvelado por elDiario.es, que ya le gustar√≠a a algunas mujeres catalanas que las violara un antidisturbios.

En el capítulo de hoy



  • Elden¬†Ring. Hablo por aqu√≠ menos de lo que me gustar√≠a sobre videojuegos porque b√°sicamente no tengo tiempo de jugar. No tiene pinta de que vaya a sacar ratos suficientes para Elden¬†Ring, que lleva la firma creativa de Hidetaka Miyazaki y del autor de Juego de Tronos, y que ya tiene galones como uno de los mejores de la d√©cada. Pero tambi√©n de los m√°s complicados.¬†Aqu√≠ se explica.
  • La Unidad.¬†A los compa√Īeros de Vertele les gusta bastante ‚ÄėLa Unidad‚Äô, una serie de Movistar+ que qued√≥ eclipsada por la atenci√≥n que todos dimos a Veneno o Antidisturbios. Estrena segunda temporada y habr√° que echarle un vistazo.
  • Series de √©poca. Si te va el rollo de la ficci√≥n ambientada en otros tiempos,¬†aqu√≠ tienes algunas recomendaciones. Yo me quedo con¬†La Peste, que aunque ten√≠a problemas de sonido (se arregla con subt√≠tulos, no pasa nada), es un paseo fant√°stico por la Sevilla del siglo XVI.

Ma√Īana nos leemos de nuevo.¬†

Un abrazo,

Juanlu.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.