Local Politics

Los juzgados de cláusulas suelo dieron la razón al consumidor en un 97% de los casos de 2021


Los juzgados especializados en cláusulas suelo siguen fallando a favor de los consumidores en la inmensa mayoría de sus sentencias. Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que estos juzgados dictaron casi 124.000 sentencias a lo largo de 2021 y que un 97,8% de las resoluciones fueron favorables a los consumidores. La estadística revela que se mantiene tanto la tendencia a dar la razón a los consumidores en estos pleitos desde la creación del plan de juzgados especializados en 2017 como también el mayor ritmo de resolución de asuntos. Los procedimientos pendientes de resolución han caído más de un 11% con respecto a 2020 aunque el ingreso de nuevos pleitos ha crecido ligeramente.


Por qué los juzgados de cláusulas suelo no son la solución

Por qué los juzgados de cláusulas suelo no son la solución

Saber más

El plan del Consejo fue puesto en marcha en junio de 2017 con más de medio centenar de juzgados especializados en litigios sobre cláusulas abusivas, sobre todo cláusulas suelo en hipotecas. Medio año antes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había establecido que la banca tenía que devolver todo el dinero cobrado de más por estas cláusulas en casos de conducta abusiva con respecto al cliente. El Gobierno puso en marcha un Real Decreto-ley para buscar que la mayoría de conflictos quedaran solucionados antes de llegar a los tribunales pero el Tribunal Supremo añadió que la retroactividad del fallo era total y que también tenía que devolver el dinero en casos anteriores a 2013.

Según los datos hechos públicos este martes por el órgano de gobierno de los jueces, desde 2017 hasta 2021 estos juzgados han ingresado más de 713.000 asuntos y han resuelto ya más de 501.000 en sentencias, más del 95% favorables a los clientes. La tasa de resolución ha aumentado drásticamente al pasar del 103,7% de 2020 al 123% de 2021. A lo largo del año pasado los juzgados resolvieron en sentencia 123.938 asuntos, de los cuales 121.211 fueron favorables a los clientes. Esto supone que desde 2017 hasta la fecha estos juzgados han resuelto más de 420.000 casos.

Después de un año de pandemia, el número de casos resueltos aumentó un 27% en 2021. También crecieron un 13,5% el número de casos resueltos a través de autos finales y también decretos, usados por ejemplo cuando una de las partes renuncia a seguir adelante con el procedimiento.

El número de casos de cláusulas suelo resuelto a favor de los clientes en este tipo de juzgados se mantiene establece desde su creación a mediados de 2017. Los datos de 2020, aunque afectados por la pandemia y cómo condicionó durante meses la actividad judicial, también dejaron una resolución favorable al cliente por encima del 97% del total.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.