Local Politics

Guerra Rusia – Ucrania: Un activista italiano y los 400 animales de su refugio, rodeados por las tropas rusas cerca de Kiev


El exfotógrafo italiano y encargado de gestionar un refugio con más de 400 animales Andrea Cisternino está atrapado a causa del cerco de las tropas rusas al norte de Kiev y cerca de Lyutizh, una zona actualmente bajo control militar del invasor. Ya no tienen agua ni comida y su familia ha lanzado la alerta para lograr una intervención de los autoridades. 

No hay noticias del activista de 63 años y sus cuatro colaboradores desde hace días. “Mi marido se había aprovisionado antes de que empezara la guerra, pero ahora todo ha desaparecido. Y hay 400 perros, gatos, ovejas, caballos, vacas y otros animales que alimentar”, explica su esposa, Vlada Shalutko, en un llamamiento recogido por los medios italianos y citado por Efe.

El hombre lleva 13 años viviendo en Ucrania, desde que fundó el refugio de más de 20.000 metros cuadrados para salvar a animales maltratados. Declaró en los primeros días de la guerra, cuando publicó un vídeo en Facebook en el que se veían aeronaves sobrevolando la zona, que no pensaba abandonar a los animales y que estaba dispuesto “a morir por ellos” si fuera necesario, según informó la organización Impulso Pro Animal a través de las redes sociales.

A la espera de la actuación de Italia

La idea es lograr que la Cruz Roja pueda llegar a la zona con suministros, pero para ello se necesita un acuerdo entre ucranianos y rusos, por lo que Shalutko, que sí consiguió abandonar Ucrania en los primeros días del conflicto, apela a la intervención del Gobierno italiano, que ya ha anunciado que sigue “con la máxima atención” el caso.

Andrea Cisternino en una imagen difundida a través de las redes sociales.
Andrea Cisternino en una imagen difundida a través de las redes sociales. Twitter: @ImProAnimal

La Embajada italiana en Ucrania, que actualmente se encuentra en Leópolis, y la unidad de crisis de Exteriores “ha estado trabajando para facilitar, a través de contactos con las autoridades locales, la llegada de alimentos y medicamentos veterinarios”, según ha confirmado el Ministerio en un comunicado.

“El refugio Italia Kj2 se encuentra ahora en el camino de las Fuerzas Armadas rusas que vienen del norte. El embajador italiano en Kiev Pier Francesco Zazo visitó el centro antes del estallido de las hostilidades. La posibilidad de que los suministros lleguen a la zona está vinculada al cese de los combates por parte de los beligerantes”, han señalado.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.