Local Politics

Sáhara Occidental: ¿Qué es el Frente Polisario?



El debate sobre la libre determinación del pueblo saharaui viene de lejos. El Gobierno de Marruecos reclama el Sáhara Occidental desde 1956 tras un proceso de descolonización complejo. En el último medio siglo, la relación entre España y Marruecos ha girado en torno a este territorio del norte de África. 

El pasado viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se posicionaba a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos en 2007. Esto supone un giro radical en la postura del Gobierno de España sobre la disputa histórica por el Sáhara Occidental.  

¿Qué es el Frente Polisario?

El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional saharaui y lucha por acabar con la ocupación de Marruecos. Su nombre completo es Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, por los dos territorios que componen el Sáhara colonial. Fundado en 1973, en la práctica, el Frente Polisario es la organización política y militar que dirige y gestiona la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países —entre ellos varios latinoamericanos como México y Ecuador— y miembro de la Unión Africana. La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que la RASD es un territorio no autogobernado, pero reconoce el derecho del pueblo saharaui a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación. El gobierno de la RASD dirige la lucha por la autodeterminación.

Orígenes y objetivos del Frente Polisario

El Frente Polisario fue fundado en 1973 por saharauis de diferentes países de los alrededores del territorio, Argelia, Marruecos, Mauritania y el que fue entonces Sáhara español, situado en la ciudad mauritana de Zuérate. 
El objetivo es la herencia del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui que luchaba contra la ocupación española. Con este propósito, el Frente Polisario de armó y creó el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS). Tras la retirada de España en el 76, se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). 

El Frente Polisario en la actualidad

Tras la declaración de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, el Gobierno de Marruecos y el Frente se han enfrentado de forma constante hasta el alto el fuego acordado en 1996 y que retomaron en noviembre de 2020. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se posicionaba el pasado viernes en un giro imprevisto de los acontecimientos a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Un plan que tiene como objetivo último la anexión por parte de Marruecos del territorio saharaui. 





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.