Local Politics

ūüď© BOLET√ćN | Demasiados frentes abiertos


Ya es primavera en ‘Al d√≠a’. Vamos al l√≠o.

Por dónde va el día

Demasiados frentes abiertos

Gasolina, electricidad, cereales. Deuda p√ļblica, postpandemia, restricciones. El Gobierno de Espa√Īa es la cara visible para muchos frentes abiertos ya antes de la guerra pero que con la invasi√≥n rusa se est√°n agravando.

Los frentes más explosivos políticamente ya se han manifestado este fin de semana. Los paros del transporte se han intensificado; los piquetes y sabotajes han sorprendido tanto a las empresas de distribución alimentaria como al Ministerio de Interior, que ha desplegado a 24.000 agentes para contener una crisis de abastecimiento que no es dramática pero sí real, y que no han visto venir. Hay más de 30 detenidos y estanterías vacías de algunos productos perecederos en muchos supermercados. Las claves te las conté el viernes en el podcast.

En paralelo, hemos visto una multitudinaria manifestación en Madrid convocada en defensa del mundo rural, de la agricultura también afectada por la crisis y de camino de tradiciones como la caza o los toros. Ha contado con el apoyo del PP y de Vox, que también ha agitado los piquetes del transporte.



Consecuencias económicas. Hoy en elDiario.es, consultamos a varios expertos de escuelas económicas diferentes sobre el impacto que puede tener la guerra sobre nuestra economía: el frenazo en la recuperación es inevitable y si la cosa se alarga nos asomaremos a otra recesión profunda. Y vete familiarizando con un concepto: estanflación. Todos los detalles aquí.

Y la guerra

Cuatro de seis. Dice el ministro turco de Asuntos Exteriores, que ha estado en Rusia y en Ucrania hace unos días, que ambos países están de acuerdo en cuatro de los seis puntos que centran las negociaciones de paz. Por su parte, China asegura que no está enviando armas a Rusia.

Sobre el terreno,¬†Mari√ļpol sigue sufriendo bombardeos rusos contra edificios donde, seg√ļn Ucrania,¬†solo hay civiles refugiados. Rusia exige a Ucrania¬†que entregue la ciudad¬†y el¬†Gobierno se niega.¬†Diez millones de personas¬†han salido tenido que huir por la guerra, ya sea dentro del pa√≠s o al extranjero.

Por su parte, el Gobierno de Zelenski¬†ha suspendido a varios partidos pol√≠ticos¬†acus√°ndoles de ‚Äúv√≠nculos‚ÄĚ con Rusia. El presidente ucraniano redobla sus esfuerzos diplom√°ticos. Ha dado videoconferencias en EEUU, en Reino Unido, en Alemania, en Canad√°, ante el Parlamento Europeo‚Ķ¬†Sin salir de Kiev y sin ponerse un traje.


Pero hay un v√≠deo de Zelenski¬†que no es real. En √©l aparece ofreciendo su rendici√≥n ante Rusia.¬†Hoy en el podcast¬†hablamos de ese v√≠deo y de otros ejemplos de Deepfake, que hasta ahora eran recursos creativos, bromas pesadas o dramas personales, pero por primera vez nos asoman al abismo de los juegos de guerra. ¬ŅNos podemos fiar de lo que vemos?

Abandonados en el desierto

Espa√Īa acaba de abandonar a los saharauis, un pueblo sobre el que tiene una responsabilidad hist√≥rica y al que protegen resoluciones internacionales. Es un palo simb√≥lico y un giro duro de tragar para la izquierda espa√Īola, siempre del lado de la causa del Sahara Occidental, una decisi√≥n geopol√≠tica con la intenci√≥n de contentar a Marruecos y mejorar las relaciones con el r√©gimen de Mohamed VI.

Todo empieza el viernes con una sorpresa (sorpresa para los periodistas pero tambi√©n para Unidas Podemos y¬†para el PP, que no sab√≠an nada):¬†una carta de Pedro S√°nchez al rey marroqu√≠¬†diciendo que apoya su modelo territorial para el Sahara Occidental, es decir, una ‚Äúautonom√≠a‚ÄĚ dentro de Marruecos. Aunque¬†Zapatero en 2008¬†se abri√≥ a esa soluci√≥n, la posici√≥n oficial espa√Īola siempre ha sido, como han pedido las resoluciones de la ONU, la de la celebraci√≥n de un refer√©ndum de autodeterminaci√≥n en el Sahara Occidental, invadido ilegalmente por Marruecos en 1975. Es a√ļn m√°s crudo que todo esto ocurra mientras apoyamos a Ucrania contra otra invasi√≥n actual. La historia la explica bien Andr√©s Gil aqu√≠:¬†la Marcha Verde ha llegado a Moncloa.

Seguramente todos los que hemos estado alguna vez en los campamentos de refugiados del Sahara estamos atónitos, aunque también te digo que aquella resistencia en mitad del desierto (a la que dedicamos hace poco un podcast), con generaciones de líderes, de políticos y de periodistas que decimos lo mismo cíclicamente desde hace décadas, tiene pinta de callejón sin salida desde hace tiempo.

  • ¬ŅConsecuencias?¬†La embajadora de Marruecos en Espa√Īa, que se hab√≠a ido como protesta diplom√°tica,¬†ha vuelto. Pero ojo:¬†Argelia ha retirado a la suya. Y no est√° la cosa energ√©ticamente como para enfadar a Argelia.

Que no se te pase

Cosas que no sabía



  • No sab√≠a¬†nada del mundo de los p√°jaros cantores que tanto se venden (ilegalmente) en Espa√Īa. Jilgueros, verderones, pardillos. Los m√°s codiciados son los ‚Äúalpistados‚ÄĚ, palabra para definir a los ejemplares salvajes que se han ‚Äėdomesticado‚Äô para que coman alpiste, algo que no hacen en su vida en libertad.¬†Mucho m√°s aqu√≠.
  • No sab√≠a¬†que Rugby es el nombre de una ciudad de Inglaterra y que, claro,¬†all√≠ se invent√≥ el¬†rugby. En 1823, un alumno de un famoso internado religioso se salt√≥ las normas durante un partido de f√ļtbol, cogi√≥ el bal√≥n con las manos y zaf√°ndose de sus (cabreados) contrincantes, se meti√≥ en la porter√≠a contraria. Ah√≠ empez√≥ todo.
  • No sab√≠a¬†que¬†el queso payoyo¬†no es en s√≠ un tipo de queso ni una denominaci√≥n de origen. Queso Payoyo es una marca, que los elabora curados, frescos, semicurados, de cabra, de oveja o mixtos. Y ‚Äúpayoyo‚ÄĚ es el gentilicio de una zona de la Sierra de C√°diz, donde se encuentran por tanto las ‚Äúcabras payoyas‚ÄĚ de cuya leche se pueden hacer muchos tipos de quesos.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.