Local Politics

Fernando Len de Aranoa: “La nueva reforma laboral mejora muchos aspectos, no todos, pero hay que celebrarla”


Actualizado

“Justo esta semana cerramos una especie de ciclo con una nueva reforma laboral”, segn el director, que junto a Javier Bardem cierra el crculo que empez con ‘Los lunes al sol’

Fernando Le
Fernando Len de Aranoa y Javier Bardem, tras la gala.Biel AlioEFE

Fernando Len de Aranoa, que ha recibido este sbado seis premios Goya por ‘El buen patrn’ afirmaba ya de madrugada que en los ltimos aos ha habido reformas laborales “muy dainas” y ha celebrado la que se acaba de aprobar porque “mejora muchos aspectos” aunque “no todos”.

“No deja de tener gracia que justo esta semana cerramos una especie de ciclo, aqu en Espaa hay una nueva reforma laboral que mejora muchos aspectos, no todos, pero hay que celebrarla aunque haya mucho camino”, ha declarado Fernando Len de Aranoa este sbado. Pero el de su filmografa vinculada a la evolucin del mercado laboral en Espaa no es el nico ciclo que se cierra con ‘El buen patrn’. Aranoa y Javier Bardem cierran tambin el crculo que comenzaron a dibujar con ‘Los lunes al sol’.

“Volvemos a estar aqu 19 aos despus”, sintetizaba este sbado Bardem, que tambin entonces se hizo con el Goya a mejor actor. Si en ‘Los lunes al sol’ Bardem era Santa, en ‘El buen patrn’ es Julio Blanco. Si entonces era la cara de todos los parados que, desde la desesperacin por ser expulsados del mercado, acababan vindose a s mismos como parsitos sociales, ahora ha puesto voz a ese jefe cuyo poder le hace perder todo escrpulo con sus empleados, que le deben literalmente la vida.

Para el propio director de las dos cintas, ambas son algo as como el “contraplano” de la otra, el reverso de una misma moneda que constituye el capitalismo depredador. Con la paradoja de que si como espectadores nos podamos poner en la piel de Salva, no hay quien pueda negar que tambin empatiza con el seor Blanco. A quin no pone nervioso el desequilibrio de esa balanza que marca el destino de la empresa y de la gran familia que es su plantilla? Y si nos pone nerviosos, tal vez est justificado trucarla, aunque solo sea de manera casi (casi) imperceptible e inocente (o no?)…

El propio Aranoa ha reconocido que el guin de ‘El buen patrn’ comenz a rondarle la cabeza con esas reformas laborales “muy dainas para los derechos de los trabajadores”. De hecho, el crculo va de esos trabajadores de la industria pesada con conciencia de clase y vnculos de solidaridad (‘Los lunes al sol’ retrata el drama social por la reconversin industrial de unos astilleros), a esos empleados individualistas desclasados que estn (y se sienten) solos en su lucha.

Ahora bien, es cierto que el crculo perfecto -si lo es- se ver en unas cuantas dcadas. Son los aos que tienen que pasar para comprobar si el fenmeno que supuso ‘Los lunes al sol’ pasa con ‘El buen patrn’. La primera pelcula qued en el imaginario colectivo y hoy es incluso “un eslogan”, en palabras de su director. “Si esto sale, significa que la pelcula perdura, y ahora es imposible decirlo de ‘El buen patrn’“.

“Cuando escribes una pelcula, no te planteas hacer algo coyuntural o para el momento social que vives, sino para interpelar a quien la vea dentro de 20-30 aos”, ha reconocido Aranoa. “Escribes inconscientemente pensando que no envejezca”. El tiempo dir.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.