Local Politics

El CIS de Tezanos pone al PSOE por delante del PP en la recta final de la campaña de Castilla y León


Madrid
Actualizado:

Guardar

El CIS del socialista Tezanos irrumpe en la recta final de la campaña con un barómetro ‘flash’ sobre las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León, justo el último día en que se pueden publicar encuestas, con la intención de indicar las tendencias de voto más recientes que se están produciendo en la campaña, y no dejar ese espacio libre a las
empresas demoscópicas privadas, que en su conjunto dan la victoria al PP.
Según este último barómetro del CIS de Tezanos, el PSOE sería la primera fuerza política en Castilla y León, y podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y partidos localistas.

Esta encuesta del CIS está realizada con una muestra teórica de 4.000 entrevistas, y 3.918 realizadas.

El trabajo de campo se hizo entre el 27 de enero y el 2 de febrero.

Según este último barómetro del CIS de Tezanos, el PSOE afronta esta recta final en primera posición, con un 30,1 por ciento de los votos y obtendría entre 29 y 34 procuradores, en unas Cortes donde la mayoría absoluta se sitúa en 41 de un total de 81. El PSOE baja siete décimas
respecto a la preelectoral del CIS
, publicada justo antes de la campaña.

El PP sería ahora mismo el segundo partido más votado, según la encuesta ‘flash’ del CIS. La formación de Alfonso Fernández Mañueco obtiene una estimación de voto del 29,7 por ciento, y entre 24 y 30 diputados autonómicos.

El tercer partido en Castilla y León sería Vox, con un 11 por ciento. Los de Santiago Abascal y Juan García-Gallardo conseguirían entre 8 y 9 escaños. Como se ve, serían insuficientes para sumar mayoría absoluta con el Partido Popular, según el CIS.

Tezanos insiste en resucitar a Ciudadanos, que sería el cuarto partido por número de votos, según el CIS. La formación de
Francisco Igea
obtendría un 7,6 por ciento de voto, y entre 2 y 5 escaños en las Cortes. Serían insuficientes para reeditar un pacto con el PP en solitario. La quinta posición es para Unidas Podemos, con una estimación de voto del 7,2 por ciento, y entre dos y cuatro procuradores.

El CIS de Tezanos muestra una fuerte irrupción de partidos localistas, que podrían sumar hasta 8 diputados autonómicos y serían clave en cualquier pacto de Gobierno.

Así, Unión del Pueblo Leonés tiene una estimación de voto del 4,6 por ciento, con dos o tres escaños. Soria YA! logra 1,9 por ciento y dos o tres diputados. Y Por Ávila obtendría un 1,2 por ciento de voto, y uno o dos escaños.

En el barómetro preelectoral del CIS de Tezanos, publicado justo un día antes del inicio de la campaña electoral, el PSOE se situaba en primera posición, con un 30,8 por ciento de los votos y una horquilla amplísima de procuradores: entre 24 y 34. El CIS de Tezanos fue el único que dio la victoria al PSOE en ese momento. En ese barómetro preelectoral, el PP era segundo, con un 29,8 por ciento de votos, y lograría entre 27 y 32 diputados autonómicos. Con ese resultado en la mano, el PSOE podría gobernar pactando con la izquierda y los partidos localistas.

Ver los
comentarios



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.